Los toros dan y quitan

FRANCISCO TORRES CAMPOS "EL CURRO" (1853 - 1888)

FRANCISCO TORRES CAMPOS "EL CURRO"

Solo para efectos ilustrativos
“Citando a Banderillas”
Aguafuerte de Pablo Picasso (1957)

Novillero y banderillero de la segunda mitad del siglo XIX, nacido en Sevilla el 27 de noviembre de 1853. Toreó en varias plazas de las repúblicas americanas;  el día 27 de mayo de 1888 sufrió una cogida en la Plaza Colón de la Ciudad de México, a consecuencia de la cual falleció el 30 de mayo de 1888, a los 35 años de edad, tras dolorosa agonía.

Abundando sobre la tragedia, la siguiente crónica de don Juan José Zaldívar Ortega,  refiere los detalles del suceso. << Hallándose Francisco Torres Campos “ el Curro” de espectador en la Plaza de Toros  Colón de la ciudad de México (D. F.), con fecha 27 de mayo de 1888, bajó al ruedo y solicitó permiso para dar muerte a uno de los toros; la  presidencia accedió a su pretensión, y en el momento de arreglar la muleta para iniciar la faena, se le arrancó el astado, porque se había dado cuenta perfectamente de que estaba distraído el diestro, y le enganchó, causándole una cornada de la que murió el día 30 del mismo mes. Toreó como banderillero en cuadrillas de novilleros, y después de algunos años entregado en tal especialidad, marchó a México, donde se dedicó a estoquear, fijando allí su residencia. "

Respecto de la trágica andadura taurina de este banderillero, el cronista don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere que <<  también era sevillano Francisco Torres (Curro) e igualmente (se refiere a  “Saleri”) habría de morir violentamente en un coso mexicano. En esta ocasión en el capitalino, donde fue empitonado el 27 de mayo de 1888, lo que ocasionó su muerte el inmediato 30 de mayo de 1888. "

Quizá por residir en México, el docto Villatoro le toma por mexicano al incluirlo en su "Antología Taurina Mexicana", y de quien escribe: << FRANCISCO TORRES (CURRO). Novillero sin pretensiones, que no dejó más recuerdo fulgurante de su vida torera que la trágica muerte que tuvo, acaecida en México el 30 de mayo de 1888, como consecuencia de la gravísima cogida que le infirió en la ingle un astado criollo en la corrida celebrada el 27 del mismo mes.>>

Don Luis Ruiz Quiroz, el afamado cronista, refiere en sus efemérides taurinas que publica la página en la Internet "Campo Bravo-México" de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL),que un 30 de Mayo de 1888 muere el novillero sevillano Francisco Torres "El Curro", victima de una cornada por el toro "Comanche", de la Canaleja, cedido por Gabriel López "Mateito" en la Plaza "El Paseo" de la Ciudad de México.