Los toros dan y quitan

FRANCISCO CABALLERO (XXXX - 1934)

FRANCISCO CABALLERO

Solo para efectos ilustrativos Fermín Espinoza Armillita, Domingo Ortega, y a su siniestra Manuel Rodríguez "Manolete" en la Plaza de Acho en 1946. Tomado de Enciclopedia Temática del Perú. Tomo XVI. Pág. 172. Cortesía de: http://www.flickr.com/photos/vladimirteran/2974133871/

Comandante de Caballería que se accidentó de muerte el 7 de agosto de 1934 al despeñarse el coche en el que viajaba  con el  diestro Domingo Ortega y con el empresario Dominguín y el banderillero Salvador García. El coche que conducía a Madrid a Domingo Ortega y a sus amigos iba a bastante velocidad, por haber recibido Ortega la noticia del fallecimiento de un hermano suyo, cayó a un barranco, de bastante profundidad, resultando Ortega herido en una pierna y en la cara; en un pié y en una mano el empresario Dominguín; en una pierna el banderillero Salvador García; el chofer una fractura de muñeca,  y un pariente de Domingo Ortega, su cuñado y Comandante de Caballería don Francisco Caballero, sufre la fractura de una clavícula y otras lesiones de carácter grave, por lo que son trasladados al Hospital de Lugo, donde fallecería.

Fuente: Diario ABC de Sevilla de los días 7 y 14 de agosto de 1934

 

Esta nefanda concatenación de sucesos en la vida del fino diestro de Borox, Domingo López Ortega, da origen a una tercera tragedia, la más bruna y doliente, al solicitársele a su amigo, Ignacio Sánchez Mejías, que lo supliera, por encontrarse imposibilitado para actuar, en una corrida comprometida para el 11 de agosto de 1934 en Manzanares, donde un toro de los Ayala llevó a la tumba a Sánchez Mejías,  sufriendo así tres pérdidas irreparables que seguramente templaron el grande espíritu de Ortega hasta su muerte natural  a los 82 años. De ahí que se escuche, que algunos los sigue la muerte, pero no se los carga pronto, como si penitencia fuere, el ver partir a los cercanos, y hacerles sentir su presencia.