Los toros dan y quitan

MANUEL JOSÉ DE NORONHA "CONDE DOS ARCOS" (1740 - 1779)

MANUEL JOSÉ DE NORONHA "CONDE DOS ARCOS"

Solo para efectos ilustrativos

La imagen corresponde a D. Pedro José de Alcántara de Menezes Noronha Coutinho, 4 Marques de Marialva,  quien era el padre de D. Manuel José de Noronha e Menezes “Conde dos Arcos”

Refiere el afamado escritor, editorialista, locutor y cronista coetáneo, don Ignacio de Cossío en una editorial de 2001 titulada: “Portugal, tierra natal del rejoneo a caballo”  que: “En 1792, se sitúa el hecho taurino más importante en la historia de la tauromaquia lusa: la muerte en Salvaterra de Magos, del Conde de Arcos y la venganza de su padre, el ilustre Marqués de Marialva, dando muerte al toro causante de la desgracia. El Marqués de Marialva fue uno de los personajes más famosos de la corte de don José I  Defensor de Lisboa tras los ataques argelinos después del terremoto de 1755, fue el jinete más eximio de su época, debiéndose a él el tratado "Luz da liberal e nobel arte da caballería" (1790). Tal fue la popularidad de este tratado, que al arte de montar a caballo se le llama en Portugal, "El arte de Marialva", y en extensión de éste, se le suele aplicar al arte de rejonear. En tierra extremeña de Magos, existía una gran tradición taurina, ya que en sus fértiles tierras pastaban numerosas ganaderías. Los Reyes de Portugal poseían en Salvatierra un palacio y dentro de éste una plaza donde celebraban corridas de toros. En una de éstas, encontró la muerte el Conde de Arcos, hijo de Marialva, tal y como citaba el novelista luso Rebello da Silva.”

 

Otro estudioso de la fiesta, don José Santos Alonso, en su obra “El Rejoneo” (Origen, Evolución y Normas) publicada en el año de  2005 por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, refiere que la muerte del rejoneador, “El Conde de Arcos”, acaece hacia el año de 1762.

 

Por su parte otra fuente reputada en la Internet, como lo es el sitio: “Portal Taurino” de Sevilla, España, refiere de “El Conde dos Arcos” lo siguiente: “Torero y noble portugués. En 1750 celebrándose fiestas reales en Salvatierra, tuvo la desgracia de sufrir una terrible cornada que le dejó tendido en la arena. Su anciano padre (82 años) Marqués de Marialva, se arrojó al ruedo y con espada y capotillo en la mano izquierda dio muerte al animal.”

 

Refiere el cronista d. Juan José Zaldívar Ortega en una de sus obras: - El conde Dos Arcos, torero y noble portugués, de quien dice Sánchez de Neira: "La historia taurina del vecino reino de Portugal menciona un hecho de gran importancia referente al valiente adalid de dicho nombre... En 1750 celebráronse fiestas reales de toros en Salvatierra, tomando parte como caballero en plaza el referido, que tuvo la desgracia de sufrir una terrible cornada que le dejó tendido en tierra. En la corte y alto magnates que presenciaban la fiesta vióse aumentar el espanto que tal suceso produjo, al mirar que el anciano padre -como José-, que a la sazón contaba ochenta años de edad, marqués de Marialva, se arrojó de pronto al redondel, sacó la espada y con el capotillo o ferreruelo en la mano izquierda, fuese al toro con gran resolución; enmudeció asombrada la concurrencia, cuyos gritos y lamentos habían sido atronadores, como si temiesen ver una segunda catástrofe; pero el denuedo marqués, auxiliado por la Providencia, consiguió dar a la fiera tan tremenda estocada, que a los pocos pasos, y cuando Marialva se arrodillaba a besar a su hijo exánime, caía aquélla rodando para no levantarse más." Ésta anécdota dio asunto a una brillante narración del conde de Sabugosa, que es a la que sin duda alude Sánchez de Neira. Como pretexto, la trágica muerte del conde dos Arcos fue aprovechada por el marqués de Pombal influyendo en el Rey José, para que prohibiese las corridas reales.-

 

Analizando fechas y linajes, deduzco en lo personal, que el padre del misterioso  “Conde de Arcos” o “Conde dos Arcos”, rejoneador muerto en Salvatierra,  debe ser sin duda el cuarto Marqués de Marialva, “D. Pedro José de Alcántara de Menezes Noronha Coutinho”, quien vivió de 1713 a 1799, siendo también sexto Conde de Cantanhede,  mientras que su hijo “El Conde de Arcos” o “El Conde dos Arcos”,  debió ser don Manuel José de Noronha e Menezes ,nacido en Lisboa, Santa Maria dos Olivais  el  3 de junio de1740 y muerto en  Salvaterra de Magos en 1779 a los 39 años de edad,  y su padre, quien le auxilio con el toro, contaba  en esa fecha con 66 años de edad y no con 80 ni 82, puesto que todo indica que la muerte de su hijo acaeció en 1779 y él había nacido en 1713.

 

D. Pedro José de Alcántara de Menezes Noronha Coutinho, su padre,  fue el cuarto Marqués de Marialva ( hijo natural de D. Diogo de Noronha y de D. Joaquina Maria Madalena da Conceição de Menezes, la 3ª marquesa de Marialva)  y quien al casarse con Doña Eugénia de Assis Mascarenhas,  engendraron a D. Manuel José de Noronha e Menezes,  quien a su vez se caso con D.Juliana Xavier de Lancastre, 7ª Condesa Dos Arcos, de ahí su titulo nobiliario de “Conde dos Arcos”, quedando con esta investigación  en claro el nombre del Conde Dos Arcos  y rectificando la edad de su padre cuando sufrió la pérdida de su hijo. (Investigación del Ing. Leopoldo Peña del Bosque, ME)

 

El erudito taurino, don Juan José de Bonifaz Ybarra, refiere en su obra “Víctimas de la Fiesta-  Capitulo 5, Rejoneadores”, que “ Otro aristócrata, este de nacionalidad portuguesa, “el conde dos Arcos”, encontraría trágico fin hacia 1750 “ y es cuanto de él refiere, como si solo fuere para considerarlo.