Los toros dan y quitan

JOAO PAULO NUNES (XXXX - 2008)

JOAO PAULO NUNES

De la hemeroteca de don Rafael Gómez Lozano

El picador de la cuadrilla de Nuno Casquinha, Joao Paulo Nunes, falleció la noche del 6 de septiembre de 2008 a  causa de un accidente de tráfico que se produjo cuando volvía de haber toreado en la localidad murciana de Calasparra. El accidente ocurrió a pocos kilómetros de Évora. El mozo de espadas, que conducía la furgoneta de cuadrillas, se quedó dormido y se salieron de la carretera, produciéndose el fatal desenlace. Las asistencias sanitarias del Hospital del Distrito de Évora no pudieron hacer nada por la vida de Joao, que falleció a los pocos minutos. Además de ser picador, también ejercía como mayoral en la ganadería portuguesa de Coimbra. (Fuente: burladero.com/07/09/2008)

De nuevo la carretera le arranca al toreo a uno de sus protagonistas. José Paulo Nunes nació en Barroca de Alba (en Portugal) hace 43 años, y hace apenas dos que resolvió subirse a caballo para picar los toros a quienes siempre cuidó. Dedicó su vida a las labores del campo lusitano desempeñándose como caporal en las ganaderías del Conde de Cabral y Canas Vigouroux, para, en 2002, convertirse en mayoral de Asuncao Coimbra. Fue en la finca de Manuel Coimbra donde tomó la decisión de hacerse picador profesional. Conocía el oficio, pues lo realizaba a menudo en las tientas, pero prefería quedarse en el campo alimentando y atendiendo las necesidades de los toros y de su familia. Su destreza con el palo y su habilidad para montar a caballo llevaron a varios novilleros portugueses a solicitar sus servicios, hasta que le convencieron y le subieron a los caballos vestido de oro. Formó parte de la cuadrilla de Antonio Joao Ferreira y últimamente acompañaba al novillero Nuno Casquinha.

El pasado 6 de septiembre de 2008 Rui Taveira conducía el coche en el que Nuno Casquinha y su cuadrilla volvían de torear en Calasparra (Murcia). Ya de noche y cerca de Evora, el cansancio traicionó a Taveira, que perdió el control del coche y se salió de la carretera, generando el accidente que acabó, casi al instante, con la vida del picador. También resultó herido el propio Nuno Casquinha, quien se fracturó un brazo, y el conductor, que ejercía como mozo de espadas del novillero. Joao Paulo Nunes deja mujer y un hijo de 23 años. Q.E.P.D.

Fuente:
De la hemeroteca de don Rafael Gómez Lozano